Análisis de la reforma laboral y sus efectos

Transcurrido más de un año de la entrada en vigor de la nueva reforma laboral en España, estamos en disposición de analizar los primeros datos de los efectos reales que está teniendo. Revisando los datos correspondientes al primer trimestre del año llegamos a las siguientes conclusiones:

Unos de los principales medidores de su impacto es el dato de retribución de los trabajadores que ha descendido un 6,20% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por tanto, el conjunto de salarios de los trabajadores españoles se ha reducido en 7294 millones de euros en un año.

La primera consecuencia de esta bajada de los salarios, junto con los negativos datos de desempleo, es el descenso directo del consumo: Se estima que los hogares españoles han reducido su consumo en unos 3500 millones de euros. En el escenario económico y social actual, al  gastar menos, generamos menos riqueza y nos encaminamos en la dirección contraria a la ansiada recuperación económica.

Paralelamente se han visto reducidas las jornadas de trabajo, unas 432 millones de horas menos que resultan en un total de  771000 empleos destruidos. Representa la mayor pérdida de horas de trabajo en un primer trimestre de año desde el inicio de la crisis.

La inversión empresarial en el aparato productivo también ha caído un 11,5% pese a la reducción de costes salariales y otra de las consecuencias palpables es el aumento en el reparto desigual de la riqueza que evidentemente también representa un indicador negativo de cara a la reactivación económica.

Ésta misma semana el Fondo Monetario Internacional ha llamado la atención al gobierno español de la necesidad de más reformas y de mayor calado en el mercado laboral, ante la “inaceptable tasa de desempleo del 27%” de nuestro país.

Mientras, la CEOE recalca que hay que seguir modernizando el mercado laboral y que la reforma laboral no se acabará nunca ya que hay que adaptarla a las circunstancias de cada momento. Por su parte sindicatos y oposición consideran un gran error las reformas emprendidas y el gobierno cree que ya está dando sus frutos y no ve necesaria una modificación a corto plazo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy this password:

* Type or paste password here: